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Mis hijos no van al colegio pero sí a clases de circo

16 agosto, 2016

“My kids don’t go to school – but they do go to circus classes” es un artículo publicado el 14 de agosto pasado en el periódico The Guardian y que me ha parecido lo suficientemente interesante para publicar un breve comentario en el blog.

En el artículo, una madre habla de cómo ella y su pareja pasaron de la enseñanza en casa al “unschooling” para evitar las no pocas dificultades que genera esta opción. ¿Qué es el unschooling? Esencialmente consiste en seguir una enseñanza no reglada, liberada de la normativa leo-cullum-first-of-all-forget-everything-you-learned-in-obedience-school-new-yorker-cartoonoficial y en un contexto no controlado (ni en casa, ni en el aula). No es no enseñar sino hacerlo de forma distinta a la sancionada públicamente. Para conocer tanto las ventajas como los inconvenientes de esta forma de enseñanza, recomiendo la lectura del artículo de Gray y Riley “The challenges and benefits of unschooling according to 232 families who have chosen that route” (2013). Lecturas aparte, si alguien necesita un resumen, puede ser este: Los niños hacen básicamente lo que quieren y a su ritmo.

Recomiendo leer el artículo de The Guardian con una mente abierta. Lo que no significa que haya que hacerlo sin espíritu crítico, por supuesto. Creo que las escuelas destruyen gran parte del talento y la imaginación pero me pregunto cómo están aprendiendo estos niños cosas como matemáticas, lengua, historia, ciencias… y qué niveles estarán adquiriendo. ¿Son suficientes para una enseñanza superior?

Se puede discutir, como hacen siempre los defensores del “unschooling” y otras alternativas a la enseñanza reglada, si las matemáticas son útiles o no para ser feliz. Hay que reconocer, sin embargo, que los niveles de vida de los que disfrutan esos mismos padres se deben en gran medida a que otras personas se preocuparon de esas áreas del conocimiento innecesarias para una felicidad que se me antoja frágil, plana y gris. ¿De verdad hacer lo que se quiere en todo momento es la única clave de la felicidad? 

 

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2 comentarios leave one →
  1. 16 agosto, 2016 16:50

    En casa me decían “a veces hay que hacer las cosas aunque uno no quiera”. En el sacrificio y en el esfuerzo está la recompensa. Sin contexto, ¿cómo podemos diferenciar emociones? Es cierto que el sistema escolar dista de la perfección, pero darle la espalda no es la solución. Yo estoy más por la idea de complementar: por acompañar las tardes de los peques con actividades y experiencias que enriquezcan lo que traen de clases, que, apartando información a veces innecesaria, sí que aporta estructura para un mundo laboral (que de lo contrario se los comería vivos) y facilita la socialización.

    • 17 agosto, 2016 14:08

      Las familias tienen una enorme influencia sobre el sistema de valores de los hijos, eso es inevitable. Pero la familia no es el único núcleo de socialización y mucho menos de aprendizaje. ¿Cuántos padres están en condiciones de educar de manera integral a sus hijos? ¿Cuántos niños en edad escolar son lo suficientemente maduros e inteligentes como para tomar decisiones que afectan a su desarrollo integral, a sus opciones de futuro?
      Hay que cambiar el modo en que se escolariza y, también, los contenidos curriculares. Pero cuando oigo a alguien decir que hay que enseñar solo cosas que te hacen feliz o cosas que son útiles para trabajar, me echo las manos a la cabeza. En el fondo, los unschoolers tienen mucho en común con los que creen que el sistema educativo tiene que enseñar a tener éxito. Al fin y al cabo, ambas posiciones son igualmente maximalistas, aunque tengan modelos distintos de ciudadanía.
      Sigo preguntándome cuántos científicos podrían surgir de un modelo de escolarización que descuida la adquisición de conocimientos que no sean divertidos para un niño de 7 años.

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