Skip to content

El papel de las bibliotecas

22 febrero, 2012

La llamada alternativamente “industria de contenidos” o “industria cultural” está preocupada. Y no es para menos. Hay riesgo serio de haber perdido toda una generación de consumidores culturales y de ocio (tal vez sea innecesario decirlo, pero no son lo

Librerías para parques en Colombia, una idea del programa de fomento de la lectura Fundalectura.

mismo), y los cambios se hacen necesarios justo en un momento en el que cuesta conseguir financiación tanto como clientes.

Uno de los principales problemas de los recortes de gasto en partidas tales como educación o cultura es que tendrán una gran repercusión a medio y largo plazo en los objetivos de aumentar el número de lectores.

Pensando en estos asuntos, se me ocurrió acudir directamente a uno de los frentes donde se libra esa batalla de conseguir que la gente lea y que lo haga cada vez más: las bibliotecas.

Da la casualidad que conozco desde hace muchos años a un bibliotecario del municipio de Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara y, por tanto, en una de las comunidades autónomas que más están sufriendo los recortes en cultura.

Me interesaba preguntarle por su trabajo, por el modo en que buscan atraer a la gente a la lectura, por su visión del papel de las bibliotecas y por los problemas que encuentra para realizar su trabajo.

Este es el contenido de la charla que tuve con él.

Vivimos, o eso parece, en la sociedad de la información y del conocimiento. ¿En qué han convertido el trabajo del bibliotecario los cambios sociales, culturales y tecnológicos de los últimos años?

Está claro que las bibliotecas se han tenido que adaptar a los cambios socioculturales que se han producido en nuestro país. La biblioteca debe ser una entidad fundamental para la interacción positiva y para ello debe conocer las diferentes tradiciones, creencias, modos de vivir, arte, literatura… para poder dar un servicio multicultural y multilingüe.

Respecto a los cambios tecnológicos las bibliotecas han sabido asimilarlos para utilizarlos en su propio beneficio. Los blogs, facebook, twitter, webs 2.0 son herramientas generalizadas en las bibliotecas y para ello el trabajador tiene que estar al día en un campo como el tecnológico con continuos cambios.

Mencionas Facebook, Twitter, blogs. ¿De qué modo los usáis y con qué objetivo?

Herramientas como Twitter o Facebbok son perfectas para la difusión y comunicación con los usuarios. Son muy útiles para difundir noticias sobre la biblioteca, novedades, eventos y actividades que se van a celebrar, siendo una comunicación rápida y directa con los usuarios.

Con los blogs el usuario puede comentar sus lecturas, hacer reseñas e incluso la propia biblioteca puede recomendar lecturas.

En el propio catálogo de la biblioteca el usuario puede dejar sus comentarios sobre la obra que ha leído y valorarla.

En definitiva, son herramientas que potencian la interacción entre la biblioteca y los usuarios, así como sirven para atraer potenciales usuarios.

Imagen de la biblioteca municipal de Azuqueca de Henares

¿Qué dificultades encuentras para realizar tu trabajo a diario?

La verdad que ahora mismo el principal problema con el que me encuentro y me imagino que será muy parecido  en el resto de bibliotecas es la falta de personal. Una persona tiene que abarcar multitud de funciones priorizando las más importantes, es decir préstamo y devolución, siendo muy deficitarias labores tan importantes como formación de usuarios, referencia, mantenimiento de la sala… Al final, el usuario es el perjudicado ya que no se da un servicio adecuado.

Y todo eso, al mismo tiempo que mantenéis nuevos modos de relacionaros con gente que ni siquiera está en la sala, como a través de Twitter o un blog.

Efectivamente, se intenta hacer todo lo posible para tener un buen servicio.

¿Desarrolláis algún plan de fomento de la lectura? ¿A quién va dirigido y en qué consiste?

La verdad es que biblioteca de Azuqueca de Henares ha sido pionera en este tipo de actividades. Ahora mismo tenemos seis clubes de lectura: uno en inglés y otro de cine y literatura destinados a adultos. Hay que señalar que cada club de lectura consta de unas veinte personas.

También se trabaja mucho con colegios e institutos, haciendo diferentes actividades para acercar la biblioteca a los jóvenes y niños. Para los más pequeños la biblioteca se convierte en un “restaurante”, los bibliotecarios nos disfrazamos de camareros y les damos a los alumnos un “menú” variado de donde tienen que elegir diferentes “platos”. El alumno va conociendo así las diferentes colecciones infantiles y para rematar el “postre” que son libros troquelados.

Para los alumnos de institutos hacemos una especie de trivial en el cual diferentes equipos tienen que averiguar las respuestas de las preguntas en las diferentes secciones de la biblioteca.

Luego se hacen actividades puntuales utilizando días señalados, algún aniversario.

Exterior de la biblioteca de Azuqueca de Henares

¿Cuál es la respuesta de la gente con la que tratas cada día en tu biblioteca?

Hombre, creo que para una biblioteca de diez mil socios de una población de treinta mil la respuesta es muy positiva. Habrá cosas que se pueden mejorar y para ello trabajamos.

¿Prestáis algún tipo de material más, aparte de libros? Me refiero a si en tu biblioteca también prestáis discos y películas. ¿Qué clase de material? ¿Éxitos de taquilla en plan Piratas del Caribe o películas un poco más de culto, difíciles de encontrar?

Efectivamente, aparte de libros prestamos publicaciones periódicas, audio libros, discos, películas y efectivamente tenemos éxitos de taquilla y musicales y cine independiente, clásico, músicas del mundo, clásica. Vamos intentamos tocar todos los palos posibles y tener variedad.

Si respondes que prestáis películas comerciales, lo que a mí siempre me ha parecido mal que lo hagan las bibliotecas, tengo que hacerte la siguiente pregunta, porque a lo mejor yo estoy equivocado al creer que eso es competencia desleal: había negocios que se dedicaban a ello y a los que perjudicaba que una biblioteca pública los prestara gratuitamente.

Decir que al prestar películas o música es hacer competencia desleal es plantearse la existencia misma de las bibliotecas. Lo mismo podrían decir los libreros por prestar libros. Creo que no tiene sentido.

Las bibliotecas tienen un único fin: el acceso libre y gratuito de la cultura y el saber universal y por supuesto aquí entra el cine y la música.

¿Cuál es el objetivo de prestar una película comercial en una biblioteca?

Un único objetivo: atraer a gente. Personas que en su vida pasarían por la biblioteca teniendo este tipo de material lo hacen y al final algún libro también cae.

¿Hay en marcha algún programa de préstamo de libros digitales en tu biblioteca?

Ahora mismo no nos podemos plantear este tipo de servicios, económicamente es inviable para una biblioteca como la nuestra.

El mundo de la edición vive, en general, atemorizado por el mercado digital. Teme que le suceda lo mismo que al cine, que sufre una bajada en taquilla debido a las descargas ilegales. Sin embargo, la posibilidad de leer gratis siempre ha estado ahí, en la forma de bibliotecas. 

La UE quiere que los usuarios paguen, aunque sea poco, como compensación a los autores y editores por los libros que se dejan de vender. ¿Qué opinas al respecto?

No tiene sentido y va en contra de los servicios públicos. La biblioteca pasaría de ser una institución cultural pública a tener un fin comercial y recaudatorio.

Tu biblioteca es municipal, de modo que sois parte de la Administración pública. ¿La gente os ve del mismo modo que al desidioso funcionario de ventanilla?

Pues me imagino que habrá gente que nos miré así, pero qué voy a decir, están totalmente equivocados y el trabajador público es necesario y por supuesto el de bibliotecario.

También tengo que decir que hay gente que nos tiene mucho aprecio.

La biblioteca en la que trabajas está en Castilla – La Mancha, comunidad presidida por María Dolores de Cospedal, una de las mayores defensoras de los recortes sin muchos miramientos. ¿En qué han afectado esos recortes a la biblioteca en la que trabajas?

Antes Castilla-La Mancha aportaba casi el  50% para la compra de material y para la realización de actividades. Ahora es de cero. Teniendo en cuenta que el Ayuntamiento también recortará, pues la situación es desastrosa. Si a esto sumamos que ya no recibimos revistas ya que el Ministerio de Cultura ha retirado la subvención que anualmente ofertaba a entidades y revistas culturales, pues el panorama es desolador.

¿En alguna vez has creído que los recortes amenazaban la misma supervivencia de la biblioteca?

No creo que estén en peligro la supervivencia de las bibliotecas. Los políticos son conscientes que las bibliotecas son demandadas por los ciudadanos, de hecho, la mayoría de los programas políticos hacen referencia a las bibliotecas en el sentido de que se van a construir más, se ampliarán horarios, etc. (aunque luego no lo cumplen).

Me preocupa más cómo se van gestionar y si los trabajadores van a seguir siendo públicos.

¿Crees que importaría mucho que fueran empleados privados? ¿Imaginas un panorama en el que las bibliotecas, como ha ocurrido con otros servicios públicos, fueran gestionadas por empresas privadas? No creo que haya mucho beneficio ahí…

Creo que si que importaría que fuesen empleados privados y con ello no quiero menospreciar ni mucho menos a los trabajadores de empresas privadas del ámbito de las bibliotecas.

El trabajador público ha tenido que pasar por un proceso de selección muy duro, teniendo que demostrar una serie de conocimientos relacionados con su puesto de trabajo.

La selección del trabajador privado puede tener diferentes criterios de selección que no son siempre el de los méritos y conocimientos. Al final el perjudicado en todo esto es el usuario.

Sí que puede tener beneficio y te explico. La gestión de la biblioteca sale a concurso y se la conceden a una empresa por una cantidad muy inferior al coste que tenía anteriormente. De esa cantidad que la administración le va a dar, la empresa se quedará con una parte, como es lógico, como beneficio y el resto será para compra de material, realización de actividades y nóminas. No es tan descabellado y por otra parte muy peligroso para el correcto funcionamiento de una biblioteca. De hecho ya está pasando con otros servicios.

Son tiempos difíciles. ¿De qué modo pueden ayudar las bibliotecas a la sociedad? Puede que la pregunta suene trasnochada, pero ¿crees que ha cambiado la forma en que ven los servicios públicos los ciudadanos con los que tratas en tu trabajo? Me refiero a si tener una biblioteca se ve como un lujo o como una necesidad.

En los tiempos que corren las bibliotecas juegan un papel fundamental. En estos cuatro años han experimentado una subida de usuarios y de utilización sustancial. Y esto sólo tiene una explicación: la gente necesita estar informada, necesita estar distraída, necesita evadirse de todo lo que está ocurriendo y qué mejor lugar que una biblioteca.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 16 marzo, 2012 9:57

    Hay que cambiar el concepto de librería y biblioteca,ya que los usuarios que suelen ir a ambas,suelen confundir géneros.
    Debemos transformarlas o conjuntarlas en el sentido de que deberíamos hacer una Bibliolibreía, porque digo esto, porque cuando uno va a las librerías habitualmente, nos ponemos a ojear los libros y a leer algunas páginas, cosa que suele molestar a algunos libreros. con la opción de juntar las dos actividades, nos aseguramos una posible clientela, que también vendrá a la Biblioteca y que no sentirá la presión del librero para comprar dicho libro ya que habrá libros nuevos y usados y si se quiere mantener el concepto de Biblioteca también.
    No sería mala idea agregar una pequeña cafetería.

    Saludos

Trackbacks

  1. Esforzarse por inventar lo viejo (o cómo salvar las librerías) « Ágora o nunca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: