Skip to content

Jonathan Franzen y la seguridad del papel

30 enero, 2012

Esta mañana, un tweet de una de las cuatrocientas y pico personas o instituciones a las que sigo en Twitter me ha llevado a una noticia publicada en el Guardian hoy. Y tan pronto como he terminado de leerla, he visto que otros habían sido más rápidos que

Jonathan Franzen durante su charla en el Hay Festival 2012 de Cartagena (Colombia).

yo y habían publicado sus opiniones al respecto.

La noticia habla de unas declaraciones hechas por Jonathan Franzen en el Hay festival, en la ciudad de Cartagena (Colombia). Franzen afirma que el libro electrónico ataca una de las cualidades fundamentales del libro: la fijación del texto.

Quede claro que Franzen no usa el verbo «atacar», pero sus declaraciones son las de un hombre que siente la sombra de una amenaza. Y, por mucho que algunos piensen que es solo otro senescente escritor que sale en defensa del status quo, lo que dice tiene algo de sentido.

«El hecho de que cuando cojo el libro de la estantería, siga siendo la misma cosa, da seguridad, reconforta», dice aproximadamente (a ver quién me da un solo verbo en castellano que equivalga a reassure). También afirma que el texto en la pantalla no le proporciona suficiente sensación de seguridad en la fijación de lo escrito.

Aunque Franzen argumentara un poco mejor lo que dice, seguiría siendo un carcamal para muchos. Y sin embargo, los mecanismos para fijar el texto son esenciales. No solo en la literatura, sino también en aspectos que tienen mucho que ver con los valores de la sociedad y por tanto con cuestiones fundamentales en cualquier sociedad democrática.

Mientras escribo esto, me vienen a la cabeza dos libros que, de distintos modos, abordaron esto hace mucho: 1984, de George Orwell; y El cierre de la mente americana, de Allan Bloom.

El libro electrónico no es por sí solo una amenaza a la fijación del texto, pero sí es importante que exista una manera de fijarlo, de poder observar la evolución de los textos a lo largo de la historia. En el caso de los códigos legales, estas comparaciones nos ofrecen una visión de los cambios en las sociedades.

De lo que ha dicho Franzen, solo me quedo con que creo que la fijación del texto es necesaria. No veo el libro electrónico, ni Internet, como amenazas a la fijación de los textos ni a la posibilidad de que sigamos respetando ciertos valores como medulares para nuestras sociedades.

En la mayoría de los casos, incluso las obras que se publican en formatos electrónicos, tienen un gemelo en papel. Tal vez esto no sea así en el futuro, y el número de obras publicadas exclusivamente en electrónico superen con mucho a las que tienen una versión impresa.

¿En quién podemos confiar para la fijación de esos contenidos? Sabemos que la mayor de las bibliotecas que albergara esa información podría ocupar tan solo una habitación pequeña. Y sin embargo, ¿cómo garantizar que nadie alterará el contenido de unos archivos?

Veo la idea de Franzen de que «es dudoso que nadie con conexión a Internet en su lugar de trabajo esté escribiendo buena ficción» como una idiotez, pero la idiotez resultante de alguien que se confiesa desconcertado por su inadaptación a los cambios que la tecnología ha forzado en la sociedad actual. Cambios cuyas consecuencias muchos de los mismos que se han reído de Franzen al leer la noticia tampoco han asimilado aún.

Si aceptamos que los cambios en los formatos, y en general en los procesos editoriales y de consumo, van a implicar necesariamente la desaparición del texto canónico entendido como texto fijado, creo que deberemos prepararnos para consecuencias no deseadas. Y no solo me refiero al ámbito de la cultura, sino al de nuestras libertades.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: