Skip to content

El doble rasero islandés

7 junio, 2011

Leo hoy en el periódico que el ex primer ministro islandés, Geeir H. Haarde, puede que se tenga que enfrentar a un juicio por la gestión que hizo, y que llevó a Islandia a la quiebra de su sistema financiero.

El ex primer ministro sería el primer mandatario llevado a juicio por la crisis. Haarde está acusado de negligencia grave por su gestión de la crisis, según la noticia publicada en El País.

Resulta difícil saber qué se considera negligencia grave, cuando el gobierno que dirigía el conservador Haarde se dedicó a desregular casi de manera total el sistema financiero. No hablamos en realidad de negligencia, sino de una visión muy determinada de la sociedad y la economía, que aboga por la supresión de todos los límites que la Europa del bienestar puso al capitalismo tras la Segunda Guerra Mundial.

Los islandeses lamentan, como lamentamos los españoles, los efectos de la crisis. Y hacen bien en buscar responsables, en lugar de lo que hacemos aquí, señalando fuera de nuestras fronteras y considerándonos víctimas de una crisis global.

Sin embargo, se equivocan si creen que el problema fue la negligencia del gobierno. Cuando un gobierno desregula, pierde el derecho a controlar a las empresas a las que permite operar en su territorio, y su capacidad de reacción disminuye hasta que ya no se pueden pedir cuentas a los bancos, ni a las empresas.

Eso es algo que los islandeses no han entendido. Haarde no fue negligente, sino eficaz y diligente en la puesta en práctica de un programa político. Que, no olvidemos, apoyaron la mayoría de los islandeses.

Ciudadanos islandeses pidiendo que el gobierno les devuelva a ellos solos, y no también a los extranjeros, sus ahorros.

Los islandeses han hecho mucho ruido, y está bien que lo hagan. A algunos se les llena la boca con el ejemplo islandés: han provocado la dimisión de un primer ministro y llevado ante la justicia a algunos de los empresarios que más se enriquecieron con su bancarrota.

Los bancos islandeses abrieron filiales en Europa porque el gobierno de Islandia había aceptado cumplir la ley que rige el mercado bancario en la UE. Todo como parte de los pasos que el país estaba dando con vistas a su incorporación a la UE. Cuando los bancos islandeses tuvieron dificultades económicas, se llevaron el dinero de los inversores extranjeros a su país. Ahora los islandeses se niegan a pagar el dinero que los ahorradores de otros países metieron en las cuentas de esos bancos.

El gobierno de Islandia tuvo que intervenir y rescatar a los bancos en quiebra, para devolver los ahorros a sus ciudadanos. Sin embargo, los ahorradores que pusieron su dinero en cuentas de esos bancos, no tienen el mismo derecho. No nos confundamos: lo que los islandeses han pedido no es no pagar los errores de sus bancos, pues esos errores también les han perjudicado a ellos. Lo que han pedido es que los únicos que lo sufran sean los ahorradores extranjeros. Ellos han recuperado todo su dinero; no así los ingleses o alemanes que ahorraron con bancos islandeses.

Y todo el mundo con el que hablo dice “Bien por ellos”. Si eso pensáis, imaginad por un momento que todo el dinero que tenéis metido en alguna cuenta de ING, o de Barclays, o de cualquier otro banco extranjero, desaparece de la noche a la mañana. Y el país responsable de ese banco decide no devolveros los ahorros.

Sí, el Banco de España garantiza esos depósitos hasta cierta cantidad. Pero ¿de dónde creéis que saldría el dinero para esas garantías? No solo de los depósitos a los que los bancos están obligados a poner como reserva. El agujero dejado debería taparse con algo: impuestos y, por supuesto, la renuncia a servicios sociales.

¿Estaríamos dispuestos a ser tan comprensivos con nuestro dinero si un banco extranjero se negara a darnos nuestros ahorros?

¿Por qué ese doble rasero con Islandia?

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: