Skip to content

Me quedo más tranquilo

18 noviembre, 2010

Durante la comida, me he enterado de que la Comisión Europea ha condicionado la compra de la compañía Sara Lee por parte de Unilever, a la

Tranquilo, hombre, las instituciones velan por ti.

venta de la marca de desodorantes Sanex.

Según la CE, la adquisición podría poner en riesgo la libre competencia en varios países de la UE, entre ellos España. Y ya saben ustedes lo que ocurre si no hay competencia en la compra de desodorantes: suben los precios.

Según Joaquín Almunia, responsable de Competencia de la CE: “Teníamos que asegurarnos de que la operación no iba a suponer un incremento de los precios para los consumidores. Gracias a que Unilever ofreció una solución clara e inequívoca destinada a despejar las dudas surgidas en materia de competencia en una serie de mercados de desodorantes, la Comisión ha podido autorizar la fusión”.

Y yo me quedo más tranquilo sabiendo que alguien en las instituciones de la UE vela por que pueda comprar desodorante a buen precio.

Lo que me preocupa ahora es quién va a velar por la libertad de competencia ahora que parece que el Gobierno y sus aliados en el Congreso (incluidos partidos como IU, CIU, PNV) han decidido que lo de la neutralidad en la Red se acaba.

Teniendo en cuenta que en España hay de facto una situación de completo monopolio por parte de Telefónica, la posibilidad de beneficiar el tráfico de algunas compañías, en perjuicio de otras, es el primer paso hacia el control por parte de las empresas sobre a qué información se puede acceder.

"Tú tranquilo, que la neutralidad en las axilas está garantizada"

Cierto que podré seguir entrando en las webs que desee, al menos por ahora. Pero pongamos por caso que a Telefónica le da por decir que el tráfico que se genere desde la web de algunas empresas amigas, tales como ciertos periódicos, no se tiene en cuenta para facturar el ancho de banda consumido. En tal caso, se estaría penalizando encubiertamente el acceso a ciertas páginas. Sí, tal vez a mí me guste leer las noticias en un periódico determinado. Pero Telefónica me dice que si entro a otro, me sale gratis.

Empiezo a sudar con tal perspectiva, pero se me pasa enseguida y me quedo más tranquilo, porque la CE ha garantizado mi derecho a comprar un desodorante que me ayude a disimular la sudoración de mi ansiedad como ciudadano de un país que se sigue tomando la política y la economía como si esto fuera un cortijo.

 

One Comment leave one →
  1. El Omega que tenía que haber estudiado empresariales. permalink
    19 noviembre, 2010 12:03

    Está muy feo eso que dice sobre las Sagradas Instituciones Europeas y sobre quien las manda…
    Cómo quieres que salgamos de la Crisis (así, en mayúscula, que es un nombre propio) cuestionando las decisiones del Mercado??? …acaso aún no te has enterado que de ésta sólo salimos entre casi-todos???

Responder

