Skip to content

Tratamiento de shock en los medios

22 abril, 2010

Hace unos días se publicó una noticia en El País en la que se criticaba la campaña publicitaria de la Consejería de Educación de la Comunidad de

Yes, we want... una prensa de calidad.

Madrid para anunciar los colegios bilingües. La leí, y me pareció una completa sandez criticar una supuesta incorrección que, en mi opinión, no existe. Más allá de la incorrección que pueda suponer mezclar dos idiomas, se entiende.

Le falta al “Yes, we want” un complemento directo, se afirma. Y en defensa de este artículo pacato de un periodista ocioso, se usan los testimonios de traductores y autoridades tales como la vicedecana de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filología de la Complutense, la presidenta de la Asociación de Profesores de Escuelas de Idiomas de Madrid, y otros más.

Que lo que olvidan es que “estudiar el próximo curso…” es precisamente el complemento directo que se echa en falta. Y que “estudiar” podría ser traducido como el “to study” que dicen es necesario para que la oración sea correcta gramaticalmente.

A mí todo esto me parece una bobada, y si lo que se quiere es hacer una crítica a la política educativa de la Comunidad de Madrid, que mucho tiene de criticable, lo que se debe hacer es hablar del gasto destinado a la partida educativa, o la segregación por sexos subvencionada por el PP, o el bajo rendimiento de los alumnos… Creo que la lista se puede alargar, pero no es ese el objetivo de este artículo.

Anoche, mientras cenaba con mi madre, tuve la desgracia de ver las noticias de Tele 5. Es una cadena que en mi casa no tengo ni sintonizada, pues no tengo ningún interés en su programación. Ni siquiera en su parte supuestamente más seria: las noticias. Claro que a la vista de lo presenciado anoche, quizá la parte más rigurosa de su parrilla sean los anuncios.

En los informativos de las 9 de la noche, presentados por José Ribagorda, se incluyó una noticia en la que se hablaba de una web mexicana que denuncia la brutalidad de los narcos del país americano. En dicha web, se cuelgan vídeos de torturas a narcotraficantes llevadas a cabo por miembros de clanes rivales.

Dales carnaza (el primero por la izquierda es José Ribagorda).

Dales carnaza (el primero por la derecha es José Ribagorda).

Y daba otro bocado a una deliciosa merluza con gambas, cuando vi cómo se reproducía, a las 21:24 minutos de la noche, la ejecución con un tiro en la cabeza de un sicario que había participado en varios asesinatos.

Y me pregunto: ¿qué mierdas le está pasando a la prensa, a las televisiones, a los medios de comunicación en general? ¿Por qué se emite una ejecución en horario de máxima audiencia? ¿Por qué tengo que ver cómo entra el balazo bajo el ojo izquierdo del sicario mexicano?

Esta mañana, comentando precisamente esto con L mientras desayunábamos, escucho a Juan Ramón Lucas decir, a propósito de la muerte hace una semana de cuatro militares españoles en un accidente de helicóptero en Haití, que de no haber sido por esta tragedia, Haití seguiría olvidado.

Juan Ramón Lucas es uno de los periodistas que más aprecio en la radio, pese a sus puntuales cursilerías. Pero esta mañana ha dicho una completa sandez. ¿Cómo que Haití seguiría olvidado? Que los periodistas necesiten el olor de la gasolina inflamada, el reguero de sangre o una pierna asomando bajo los cascotes para hablar de un país o una tragedia, es problema exclusivamente vuestro.

Este artículo es solo un desahogo, porque estoy harto de oír y leer tonterías en la prensa. De que se recurra al sensacionalismo y a la brutalidad en horarios de la parrilla en la que la presencia de niños es algo normal. Y no solo niños: yo no quiero tener que ver cómo asesinan a una persona de un tiro en la cabeza sin advertencia, de manera inesperada. No me considero una persona especialmente sensible, pero sí lo bastante juiciosa para saber que he sido testigo de una barbaridad. Y no me refiero a la ejecución, sino a la reproducción de la misma.

¿Qué es lo próximo? ¿Una sesión de cine snuff en horario de máxima audiencia, para competir con Cuéntame?

7 comentarios leave one →
  1. Carlito Brigante permalink
    22 abril, 2010 10:57

    Yo también lo vi, y me quedé bastante sorprendido. Echad (tú y tus lectores) un vistazo a esto: http://video.bugun.com.tr/bugunPlayer.swf?file=dagilfilm.flv

    • Yo Discrepo Tagarro permalink
      22 abril, 2010 14:19

      BOnito video el de Carlito. No se que me preocupas mas la falta de etica periodistica o que Ismael este cenando en casa de sus padres…

      • Carlito Brigante permalink
        22 abril, 2010 16:50

        Lo segundo es más preocupante, está claro. Tratamiento de shock con las medias.

    • Ismael Gómez permalink*
      22 abril, 2010 18:51

      El vídeo me recuerda a la historia de Kevin Carter, el fotógrafo que captó la agonía de un niño famélico acechado por un buitre. Seguro que todos conocéis la imagen.
      Carter no pudo soportar todo el infierno del que había sido testigo y acabó suicidándose.

      • Carlito Brigante permalink
        25 abril, 2010 12:42

        Me sonaba esta historia, la he buscado, y he podido refrescar con Wikipedia. Es fuerte, pobre hombre.
        Me estoy volviendo 2.0. Yo no solía escribir comentarios en la web. Pero ahora los amigos tienen sus propios blogs y sus propias webs. Veo este blog y veo http://www.tagarro.es y tanteo la idea de crear uno. Estoy en pruebas con WordPress, por ver cómo funciona. El contenido lo tengo. A ver el nombre.

  2. Stupor Mundi permalink
    22 abril, 2010 14:58

    Pero eso pasa con gente que merece ese tiro en la nuca o que si no lo merece tampoco pasa nada porque desaparezca de este planeta debido al número infinito de los suyos que hay. No ha mucho se emitía como se cargaban a un ciudadano en Nápoles por un sicario de la Camorra, es más de lo mismo.

    Y contrasta con la exquisita delicadeza con que se trata lo escabroso cuando el protagonista es de calidad y alcurnia. Si pensamos en la extrema paranoia que se desató con las presuntas fotos del cadáver de Diana Spencer, fotos que jamás veremos.

    Por eso lo escabroso seguirá vendiendo mientras nos aliente ese ánimo cainitia.
    Por cierto tuve la desgracia de conocer a Lucas en un entrevista de trabajo para tu querida Tele5 y es con diferencia el más necio de los necios…

  3. Lolo Chus permalink
    9 mayo, 2010 15:47

    Me he quedado flipao con lo de la ejecución, emitida en horario de máxima audiencia. Tele5 no deja de sorprender para mal, pero no es la única cadena. El morbo vende…

Responder

