Skip to content

La culpa, siempre de los otros

15 abril, 2010

Ayer 14 de abril, Miguel Llorente, delegado del Gobierno para la violencia de género, hizo balance del primer trimestre de 2010, con unos datos verdaderamente preocupantes:

  • Según la información que pr

    El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en la presentación del balance de violencia de género del primer trimestre de 2010.

    esentaba, 19 mujeres habían sido asesinadas. Esta mañana, sin embargo, he escuchado en la radio que la cifra había aumentado hasta las 21.

  • Solo 3 de las víctimas habían denunciado previamente a sus agresores.

Según el delegado del Gobierno, el problema de la disminución de las denuncias se debe a un supuesto debate interesado en torno a las falsas denuncias. Lo que en su opinión causa inseguridad en las víctimas, hasta el punto de que prefieren no acudir a la policía, para no verse cuestionadas.

El tema es muy serio, y que las únicas conclusiones que se le ocurran al Ministerio de Igualdad sean que la culpa es del debate en torno a las denuncias falsas, y al hecho de que las víctimas avisaron a sus parejas del final de la relación, me parece una puerilidad.

El debate al que alude el delegado del Gobierno, y que llamaba la atención sobre la supuesta indefensión del hombre en caso de denuncia falsa, tuvo su cenit en los dos primeros años de aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género; es decir, en los años 2005 y 2006. Hoy por hoy es un debate caído en el olvido, o que al menos no tiene un gran eco ni en los medios de comunicación, que por una vez han hecho algo bien dejándolo de lado; ni en la calle (yo ya ni me acuerdo de la última vez que oí hablar de eso).

Si fuera cierto que ese es uno de los problemas, ¿cómo explicaríamos el hecho de que el año pasado, más de la mitad de las víctimas mortales habían denunciado a sus agresores, mientras que este año la cifra ha caído hasta el 15,8%? Como decía mi profesor de lógica, “no se sigue”. ¿O acaso ha habido un repunte de ese debate? Pero no lo ha habido. Por lo tanto, la explicación del Ministerio de Igualdad carece de fundamento.

Lo que probablemente ocurra, es que los mecanismos que el Gobierno y las comunidades autónomas han ideado, no están funcionando. Tal vez por eso, de las 3.000 pulseras localizadoras que se han repartido a las administraciones, solo se han entregado unas 250. Y el dato debería llamar la atención y sonrojar al delegado del Gobierno, que por el contrario muestra ufano sus absurdas conclusiones.

Las pulseras están guardadas en algún almacén de alguna comisaría, o vaya usted a saber dónde. Y que me digan el Ministerio de Igualdad, y las administraciones autonómicas correspondientes, por qué no se han entregado cuando denuncias por maltrato hay bastantes para hacer que la cifra de 3.000 pulseras sea totalmente insuficiente.

Quizá, porque la Justicia no funciona, porque las víctimas se encuentran a su agresor en la calle pese a las órdenes de alejamiento; porque tienen que perderlo todo para alejarse de sus agresores; y no son estos los que lo pierden todo y son obligados a abandonar sus ciudades de residencia so pena de ser encarcelados.

Digo yo que quizá haya que hacer un poco de autocrítica, y asumir que las herramientas ideadas no funcionan. De lo contrario, no veo cómo echarle la culpa a supuestos debates y a las víctimas puede reducir la cifra de muertes por violencia de género.

Anuncios
6 comentarios leave one →
  1. Jack S permalink
    15 abril, 2010 10:05

    Y el año pasado, cuando se consiguió reducir el número de mujeres asesinadas a mínimos históricos… ¿sí valía?
    Creo que nadie cuestiona el Código Penal por el hecho de que se produzcan denuncias falsas de robos (¡alrededor del 35%!) y sin embargo la posibilidad (no cuantificada según estudios del Observatorio de VG del CGPJ, ni del Colegio General de la Abogacía) de que existan denuncias falsas es utilizada para cuestionar la Ley Integral contra la violencia de género.

    Un poquito de unidad, a ver si entre todos conseguimos terminar con la violencia de género.

    Pd. Por cierto, he leído unas declaraciones del DElegado del gobierno preguntándose qué pasaría en nuestra sociedad si en vez de 19 mujeres asesinadas hubieran sido 19 panaderos, taxistas o 19 periodistas. Una llamada a la reflexión y a la movilización social contra los malos tratos.

    Jack.

    • 16 abril, 2010 8:16

      Gracias Jack por tu comentario. Desde luego no se puede justificar el dato negativo diciendo que hay un debate social dañino para las víctimas, porque no lo hay. O al menos no está tan generalizado como para culpar al mismo del aumento de muertes y la disminución de denuncias.
      Las declaraciones del delegado del Gobierno preguntándose qué pasaría si fueran 19 panaderos o taxistas, sin embargo, no me parecen muy acertadas. Cada año mueren más de 800 trabajadores en accidentes laborales, una cifra diez veces superior a la de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Y no veo que tengan la repercusión mediática que tiene la muerte de una mujer por violencia de género.
      Tal vez haya crímenes de primera y crímenes de segunda. No digo que la violencia machista no sea uno de los problemas fundamentales que hay que resolver. Pero no se puede olvidar que cada día hay entre dos y tres trabajadores que pierden la vida. Y este es un problema cultural y social tan preocupante como el machismo asesino.

  2. Carlito Brigante permalink
    15 abril, 2010 15:59

    Dos jueces del supremo se encuentran de frente a la salida del hotel Palace. Curiosamente cada uno de ellos iba con la mujer del otro. En esto que uno le dice al otro:
    – Debido a la situación tan peculiar en la que nos encontramos, yo
    creo que lo correcto es que cada uno se vaya con su mujer en su coche
    a su casa ¿no cree?

    El otro le contesta:
    – estoy de acuerdo con usted en que eso seria lo correcto, pero no
    creo que fuera lo justo, porque usted está saliendo del hotel y yo
    estoy entrando

  3. David Huno permalink
    16 abril, 2010 14:43

    Aunque no creo que sea una explicacion razonable, ni creo que el problema sean las denuncias falsas, lo cierto es que si que ha habido un repunte del debate a raiz de las declaraciones de un juez andaluz de cuyo nombre no me acuerdo, aunque si quiero acordarme. Durante unas semanas se estuvo dando vueltas al asunto porque las asociaciones feministas decian una cosa y el juez otra.
    Lo que si es cierto es que un numero ingente de estas denuncias cuando llegan a los jueces, se desestiman. Y en muchisimos casos se debe a denuncias falsas. Por ejemplo, conozco un caso cercano de un hombre denunciado por su exmujer en Madrid de malos tratos cuya denuncia fue desestimada: la ex-mujer lo denuncio por haber ido a su casa a golpearla, cuando realmente ese dia, este hombre estaba trabajando a 300 Km de Madrid con varios testigos, cosa que la ex-mujer no sabia. De todos modos, el tipo paso la noche en prision hasta que el asunto se aclaro. Ni siquiera un acusado de asesinato ha de pasar por eso si la unica vinculacion con el crimen es el testimonio de alguien: se le interroga, se comprueba la coartada y se le suelta.
    Segun el espiritu de las leyes de los paises civilizados, es preferible dejar a un culpable en libertad antes de encerrar a un inocente. El espiritu de esta ley es el contrario. Y encima no sirve para nada.

  4. 17 abril, 2010 7:54

    Para mí, una sociedad donde muere tanta gente en las carreteras, en los trabajos o a manos de un marido maltratador no es una sociedad sana

  5. En memoria de un Vega permalink
    19 abril, 2010 13:27

    Parafraseando al padre de un amigo:

    “Fijate como le habra puesto la cabeza al marido, para que le haya dejado asi la cara”

    Democracia si, pero NO para todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: