Skip to content

Yo apoyo a Garzón

14 abril, 2010

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicó ayer una nota apoyando la actuación del Tribunal Supremo. Esto difícilmente podría constituir

El Tribunal Supremo, explicando las peculiaridades de la justicia española.

una noticia, de no ser porque dicha nota lo que hace es defender el encausamiento de Garzón con motivo de su causa abierta al franquismo.

No entraré en lo apropiado o no de la actuación de Garzón. Pero como ya he dicho en algún otro foro, me cuesta creer que el juez Tirado, responsable último de los errores que hicieron posible la violación y asesinato de la niña Mari Luz, fuera multado por el mismo CGPJ con una falta grave con 1.500 €; y al juez Varela le parezca que Garzón merece 20 años de inhabilitación.

En la nota publicada ayer por la comisión permanente del CGPJ, se equiparan las críticas a la actuación del Tribunal Supremo con los ataques al Estado de Derecho. Vamos, que en esencia es lo mismo el uso de las instituciones democráticas para socavar sus principios, como puede hacer un Otegi; que las manifestaciones de Carlos Jiménez Villarejo, ex fiscal jefe anticorrupción, quien consideró el intento de inhabilitar a Garzón un “golpe brutal a la democracia”.

Las críticas provenientes de la prensa extranjera están haciendo mucho daño a nuestra imagen en el exterior. Por esa razón el Tribunal Supremo convocó ayer a los principales corresponsales extranjeros para explicarles por qué lo que se está haciendo con el juez Garzón no es tan malo como parece.

Esto me recuerda a la ya tradicional defensa de algunos esperpentos patrios (no solo españoles, también de otros países), amparándose en la idea de que las culturas son compartimentos estancos, basadas en conceptos intraducibles y ajenos a la evolución. Vamos, que la actuación de la justicia tiene componentes nacionales pintorescos que un estadounidense o un británico no podrán comprender. Aunque se trate de dos de las democracias más consolidadas del mundo, ciudadanos de dos de los países que definieron lo que entendemos por Estado de Derecho.

Las críticas no solo son posibles, sino que resultan necesarias, cuando lo que se ha hecho es admitir una denuncia de un grupo de ultraderecha, que considera a Garzón “el cáncer de la justicia española“. Que nadie olvide que son estos los verdaderos interesados en acabar con el mismo Estado de Derecho que se quiere proteger, y por el que tanto ha hecho Baltasar Garzón.

Anuncios
3 comentarios leave one →
  1. Leticia Rodríguez permalink
    14 abril, 2010 10:10

    Creo que tu consideración hacia el Estado de Derecho es totalmente desacertada….vivíamos mejor con Franco! Aquellos tiempos en los que no se producían manifestaciones radicales en la opinión pública por parte de Universidades, sindicatos o representantes del mundo artístico…
    Igualmente creo que lo está investigando Garzón tampoco tiene sentido…..mi abuelo estuvo preso dos veces y fue testigo de la muerte de sus compañeros durante una de sus fugas…pero la culpa era suya….debía haber cambiado de chaqueta o haberse hecho neutral como la justicia española. (Recordemos que Filesa fue un caso real, pero Gürtel es una invención de los medios ultraizquierdosos)
    Al final lo único que es realmente noticia, como me comentaba hoy un compañero…son las gafas de Almodovar!

  2. My Name Is Mud permalink
    14 abril, 2010 13:23

    No entiendo mucho de política, pero digo: los jueces, figuras clave en el perverso juego del sistema democrático. Y perverso su rol. Tampoco entiendo mucho de blogs. En realidad me he detenido a leer el post atraído por la foto de la pareja de bakalutis bailando con las castañuelas. Es que siempre me ha atraído el folklore chino, porque yo soy chino, me siento como tal. Aquí mi reflexión: http://www.youtube.com/watch?v=rr5SFhGPIjk

  3. 17 abril, 2010 9:09

    No estamos en un país tan democrático como se piensa. Lo que es una vergüenza es que todavía haya miles de españoles enterrados como perros, en una cuneta, y que solo merecen el olvido, porque sino, hay otros españoles que empiezan a decir que se están abriendo otra vez las heridas. Nunca se cerrará esta página de la Historia de España mientras que no se haga justicia con este asunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: