Skip to content

Derecho a la cultura y al lucro

24 marzo, 2010

Un juzgado de Alicante ha dictado el cierre cautelar de 16 webs de descargas. Y son muchas las voces que se han levantado contra esta decisión. Ya he

Juez Dredd: un juez al que le importa la cultura.

encontrado varios grupos en Facebook en contra de estos cierres.

A algunos se les llenará la boca hablando de cultura, pero está por ver qué hay de “cultura” en bajarse un screener de una película de Bruce Willis, por ejemplo. Aunque ese debate queda para otro sitio, a mí no me apetece volver a discutirlo.

Tengo una opinión variable sobre las webs de descargas. Haya o no lucro directo, entiendo que el propietario de un copyright tiene derecho a reclamar dinero por el uso o disfrute de algo en cuya producción invirtió dinero. El que no entienda esto, seguramente obre de mala fe o tenga además otros problemas de comprensión.

Cuando un productor pone dinero para hacer la nueva película de James Bond, por poner un ejemplo, no espera que el resultado suponga una gran contribución cultural. Lo que intenta hacer es ganar dinero con un negocio. Y el espectador que paga una entrada para verla en el cine, dudo que salga decepcionado porque la película es superficial o tenga poco contenido filosófico.

Pero lo que busca quien se descarga un screener de una película en cartelera, es algo que nada tiene de cultural, por lo que aducir el derecho a la cultura en su defensa, es decir una completa estupidez. Aquí lo que hay es ganas de ver una película para pasar un rato, sin tener que pagar la entrada. ¿Tenemos derecho a eso? En mi opinión, claramente no.

Pero ¿prohibirá un juez una web que no aloje material protegido? Hasta ahora no ha ocurrido así, a menos que en la página haya publicidad con la que los administradores obtengan un beneficio económico. En tal caso, alguien está ganando dinero poniendo a disposición de los internautas un material por cuyo visionado habría que pagar. O, si no, que esperen a verla bien en la televisión o seduzcan a alguien para que les invite al cine.

No nos rasguemos las vestiduras por tan poco. Reservémoslas para causas que merezcan que se nos vean las carnes contritas.

Página de inicio de Series Yonkis (¡¡pura Cultura, oiga!!).

Como se puede ver en una captura de Series Yonkis (pronto en el punto de mira de la Audiencia Nacional), lo que se ofrece es Cultura (con mayúscula):

  • Anatomía de Grey.
  • El último superviviente.
  • Pepa y Pepe.
  • Sue Thomas, el ojo del FBI.
  • Salvados por la campana.

Y atención a la publicidad. ¿Ustedes creen que pagan al administrador de la web por poner esos banners? ¡Qué va! Es todo altruista.

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. Manu permalink
    24 marzo, 2010 16:46

    Series Yonkis no aloja ningún contendido protegido. Proporciona enlaces a donde están archivos con y sin copyright, pero no almacena contenido. No es lo mismo. Poner un Top Manta puede ser ilegal; decir a la gente donde hay un Top Manta no es ilegal ¿entienden la diferencia?

    • 24 marzo, 2010 17:04

      Hola Manu, aunque hay una diferencia sutil en lo que mencionas, es eso, una diferencia sutil. Nadie ha dicho que se deba cerrar SeriesYonkis, lo que se dice es que ellos se están lucrando de las actividades “alegales” que comenten otros y un juez es el responsable de decidir si las webs deben ser cerradas o no. Lo que no tienen sentido es que los usuarios se lance a la defensa deliberada del valor cultural de estas páginas cuando no hay nada de cultural en un sitio de enlaces.

  2. Democracia SI pero no para To2 permalink
    19 abril, 2010 15:03

    Ojo el tema tiene chicha para cuatro o cinco dias debatiendo entre cervezas.

    Ejemplo para tontos o menos avanzados:

    1985. 23 de Abril (para parecer mas cultos) Acabo de limpiar las ventanas y me acerco a mi gran video VHS saco la cinta (una Viditron que se utilizaban en movierecord, 120 minutos que si no se cascan los cabezales). Sin prisa me acerco a casa de mi amigo Peluki y le entrego la cinta de video:

    – Toma aqui tienes el ultimo episodio de V, madre mia con la Diana.
    – Ah vale, toma tu copia del max mix 2 (TDK de 60 todavia no existian las de cromo).

    2010 23 de Februario.

    Te descargas el ultimo episodio de la serie que tu prefieras la V de 1984 o la de 2009. Se la puedes llevar a Peluki, pero este ya se ha ido a vivir al Escorial. El solito puede descargarse con su ADSL.

    ¿EN cual de los supuestos estamos violando la ley intelectual?

    Antes tambien se hacia, pero con medios mas precarios.

    ¿Tiene fecha de caducidad las series antiguas al estilo Adbandoware (programas antiguos yq ue se puede descargar libremente, repito libremente con autorizacion del autor)?

    Donde queda la copia privada.

    ¿Soy el unico gilipollas que pago en España por ver el primer episodio de la ultima temproada de LOST?

    NO me puedo descargar una pelicula de la red porque moralmente los 400 DVDs y 50 BRs originales se sentirian discriminados.

    COMO SIEMPRE TODO COMPLICADO y depende del punto de vista de donde se mire.

    FDO.: Nikola Sarcevich dentro de un Audi blanco.

Trackbacks

  1. Derecho a la cultura y al lucro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: