Skip to content

Rebelión en los colegios mayores

24 marzo, 2010

El pobre Berzosa, rector de la Universidad Complutense (Madrid), lo pasó francamente mal el pasado lunes, tras la decisión por parte del Consejo de

Carlos Berzosa durante la protesta de estudiantes.

Carlos Berzosa durante la protesta de estudiantes.

Gobierno de convertir en mixtos tres colegios mayores antes segregados.

En una demostración de que se puede ser un verdadero palurdo violento, reaccionario, machista y fanático (vale, este último adjetivo ya es redundar), algunos alumnos opuestos a la medida, se abalanzaron sobre Berzosa, lo zarandearon; y algunos, incluso, le escupieron. Como se puede ver, todo un acto de protesta cívica.

Berzosa tiene toda la razón del mundo al anunciar expulsiones y expedientes para quienes se comportaron de ese modo. A ver quién puede defender esos comportamientos.

A quienes sientan la tentación, me gustaría preguntarles cuál es el problema de convertir las residencias de estudiantes en mixtas. Miren el calendario. Sí, es el año 2010, no 1954. La sociedad tiene que avanzar en la eliminación de la segregación, y si algo hay por lo que protestar, es por la concesión de subvenciones a escuelas que promueven la segregación por razón de sexo.

Los que protestaban contra la medida, decían querer que se les consultara antes de tomar una decisión. Dicha consulta se puede hacer:

  • Por deferencia, es decir, solo como una comunicación previa antes de que decidan quienes tienen que hacerlo, que son las autoridades.
  • Para tomar una decisión conjunta. Lo que abriría la puerta a que los colegios mayores se opusieran y se continuara con la segregación sexual.

Si queremos acabar con el machismo (ojo, he dicho “si queremos”), hay que acabar con la segregación, que evita que los chicos y las chicas aprendan a convivir en el entorno educativo, ambiente de socialización y educación en valores. Porque no solo la familia educa.

Hoy por hoy, hay comunidades autónomas como Madrid que subvencionan la educación segregada, que casualmente es la religiosa y reaccionaria. Otras

De camino a manifestarse contra Berzosa.

como Cantabria han comenzado a retirar las subvenciones, para disgusto de la Iglesia.

Las administraciones pueden y deben, en determinados casos, manifestarse en contra de ciertas formas de educar. Pues hay valores privados, respecto de los cuales las administraciones no han de intervenir; pero también los hay públicos. Y el machismo no es un valor íntimo, sino uno de los más públicos, ya que determina la forma de relacionarse en sociedad con la mitad de la población.

Por supuesto, no se puede extirpar el machismo con una sencilla lobotomía

Una pista: si a este tipo algo le parece mal, es que está bien.

del lóbulo frontal; pero se puede dejar de financiar una forma de educación que promueve la discriminación por razón de género, que se encuentra en la base de una concepción de la vida que siempre acaba perjudicando a las mujeres.

Obligando a hombres y mujeres a compartir el ágora, se está promoviendo un conocimiento mutuo que por fuerza tiene que servir para acabar, entre otras cosas, con la violencia de género.

Y si quieren una prueba más de que es necesario acabar con la segregación, no solo en los colegios o institutos, sino también en las universidades, hablen con alguno de esos imbéciles que se oponían a convertir sus colegios mayores en mixtos. Seguro que no se saca mucho en claro de lo que diga un bobo así. Pero la conclusión es que a ellos no les ha hecho ningún bien.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. Democracia SI pero no para To2 permalink
    19 abril, 2010 14:46

    ¿Es cierto el rumor de que dejan votar a los gitanos?

    ¿Escribir en Blog desahoga tanto como parece?

    El arbol que cae en un bosque de sordos, ¿hace ruido?

    ¿Queremos un ministerio de igualdad?¿Para ser iguales por abajo?

    Tildes SI, pero las diacriticas (por eso no pone sí, porque por el mismo contexto concluyes que es una sí en vez de una si, ultimamente se tildaban las mayusculas, pero es que ya me pierdo …)

Trackbacks

  1. Rebelión en los colegios mayores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: