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Puertas en el campo y desempleo

18 marzo, 2010

El señor Gozzer me acaba de enviar una noticia, publicada en ABC.es, según la cual los representantes de la industria creativa (que se merezca el adjetivo o

Afilador de camino a Bruselas para quejarse.

no, es harina de un costal que no tocaremos) estiman que la piratería generará más de un millón de desempleados en 2015.

Y la noticia es un disparate. Porque la estimación se hace sobre la misma base de siempre, que es precisamente lo que ha de revisarse: mantener el modelo de negocio, y levantar tantas puertas en el campo como los legisladores permitan. En lugar de avanzar hacia una red global de distribuciones, que permita el mayor acceso posible a los consumidores, seguimos limitando la descarga legal de música o libros.

El otro día me contaba el señor Gozzer precisamente que no conseguía comprar legalmente una novela de John Grisham en su versión para libro electrónico porque no se vendía en España. Este, otro disparate, es el resultado de lo errado de las estrategias de distribución, que siguen fomentando indirectamente el atajo de la descarga ilegal.

Déjense, señores de la industria, de soltarnos sermones sobre la desaparición de su negocio. Porque la música no peligra. Lo que peligra es un modelo obsoleto de venta que quiere que la gente de un país compre solo a los distribuidores del mismo, sin poder beneficiarse de que una web lo vende a la mitad de precio. Se vende mucho más que hace años, pero de una manera menos localizada geográficamente.

Además, este tipo de manifestaciones pueden provocar un efecto dominó que no hay que desdeñar. ¿Y si al gremio de afiladores o de zapateros remendones le da por ir a Bruselas a quejarse de la desaparición de sus oficios?

Renúevense, o mueran. Ustedes, que no la música ni el cine.

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3 comentarios leave one →
  1. Lolo Chus permalink
    18 marzo, 2010 14:57

    Oye, me está molando a mí tu blogg. Lo veo muy interesante y reivindicativo. Nada, que los señores nos quieren seguir cobrando los cd´s a 12, 15 o 18 euros, y ya bajar esos precios les joroba. La imaginación y la competencia al poder!!!

  2. 19 marzo, 2010 13:44

    La industria musical y la cinematográfica estuvieron viviendo a todo trapo durante varias décadas. Los años 80 y 90 fueron especialmente dorados para las discográficas, que aumentaron sus ingresos extraordinariamente gracias al formato CD.
    Ahora los tiempos han cambiado, y ven que peligra un modelo de negocio que les hizo vivir a todo trapo, despilfarrar en marketing para que hasta a tu abuela le gustaran los Backstreet Boys. La disponibilidad de música en la red ha cambiado todo. Y ha repartido mejor el negocio.
    Se sigue facturando una barbaridad, de hecho incluso más en el nivel global. Pero las grandes han perdido cuota de mercado, y no están dispuestas a dejarse comer terreno. De ahí la pataleta.
    Me alegro de que te guste el blog, Lolo. Vuelve cuando quieras. Intentaré que sea pronto.

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  1. Puertas en el campo y desempleo

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