Skip to content

Ahora Empleo: Rajoy vuelve a tocar la batería en Valencia

15 marzo, 2010

Este fin de semana Mariano Rajoy se acercó a Valencia, para clausurar la convención “Ahora Empleo” organizada por el PP. Rodeado de amigos, el líder del PP volvió a tocar el tema de la batería de medidas que, en su opinión, servirían para sacar la economía española del atolladero. Las medidas son las que ya hemos visto y oído en todos los medios, durante los

Hasta la fallera mayor mira al centro; Rajoy, a la derecha.

últimos meses: bajada de impuestos, reducción del déficit público, facilitar el crédito a las empresas y en general medidas que estimulen la actividad empresarial y el consumo.

A veces me pregunto si PP y PSOE son conscientes de que tenemos más de cuatro millones y medio de desempleados. Los que crean que el dato es incorrecto, han de tener en cuenta que las cifras de paro registrado no incluyen:

– Estudiantes de menos de 25 años, demandantes de primer empleo, que asisten a cursos de formación. Curiosamente, los mismos para los que Rajoy propone un contrato con indemnización progresiva. Así, que su propuesta no reduciría las cifras de paro.

– Afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE). Y son unos cuantos.

No son los únicos excluidos, pues el paro registrado tampoco incluye a quienes buscan empleo de menos de 20 horas semanales. ¿Puede parecer que estas personas no merecen ser consideradas a efectos estadísticos? Tal vez, pero tengamos en cuenta que muchas mujeres siguen teniendo que restringir su jornada laboral para poder llevar sus cargas domésticas, y su situación está siendo desdeñada como irrelevante a efectos estadísticos por un Gobierno que al mismo tiempo defiende la existencia de un Ministerio de Igualdad.

Y sin embargo trescientos mil parados más o menos, no importan tanto, cuando de lo que se trata es de tomar medidas a medio y largo plazo que sirvan para cambiar por completo la estructura de la economía española. Que buena falta nos hace.

PP y PSOE, y no digamos ya IU (que no dice ni “esta boca es mía”), siguen discutiendo por cosas que no sirven para conseguir esa meta. ¿Flexibilizar el contrato de trabajo? Veamos, ahora mismo hay contratos muy flexibles, como el de obra o servicio, o el eventual por circunstancias de la producción, de duración hasta dos años y con una indemnización de 8 días por año trabajado. ¿Flexibilizamos más el contrato?

El PP y la CEOE insisten en abaratar el despido para generar empleo. Pero se olvidan de explicar la relación entre despido barato, y generación de puestos de trabajo. ¿Qué pasa, que si al empresario le sale el trabajador por la mitad, contrata a dos? ¿Y eso en qué beneficia a la economía y el bienestar general? Seguro que si bajáramos los sueldos un 50%, se generaría mucho trabajo. Las estadísticas serían magníficas, pero fuera del papel estaríamos ante una sociedad empobrecida donde continuaría aumentando la brecha abierta entre rentas altas y bajas.

En la convención “Ahora Empleo”, Rajoy habla del contrato de indemnización progresiva. Pero hoy día, a un chaval que haya estado dos años trabajando en una empresa, se le puede

Si el IVA súperreducido en la hostelería no arregla las cosas, al menos saldrá más barato que no nos importe.

despedir por el módico precio de 16 días de salario. Y tal como están los sueldos hoy, esta cantidad casi nunca es mucho más alta de 800 €. Así que lo que en realidad dice Rajoy es que esos 800 € de indemnización son una lacra para la creación de empleo. ¿Nos hemos vuelto locos?

A Salgado se le llenaba hace poco la boca diciendo que generará 350.000 empleos en dos años, basándose en un modelo que pasaría (agárrense, porque la distinción es casi filosófica, de puro sutil) de la construcción a la edificación. Si el futuro es la rehabilitación de viviendas, que inevitablemente acabará echando del centro de las grandes ciudades como Madrid a la población de renta inferior, van por buen camino.

Pero vamos, ni idea de qué hacer con los más de tres millones de parados que aún habría que colocar para llegar al pleno empleo (lo que ocurre cuando la tasa de desempleo es inferior al 5%).

Tres millones de nuevos trabajos, tres millones, es lo que hay que conseguir en los próximos años. Si quieren, pueden cambiar leyes urbanísticas y hacer que se derruyan ciudades enteras, para cual mezquinos Nerones, volver a levantarlas y así crear trabajo. Todos ganarían: los bancos, las constructoras, los relajados ministros de trabajo de turno que podrían dar cifras con una sonrisa… Bueno, todos los de siempre, quiero decir.

PP y PSOE pueden seguir pensando que España puede atraer mucho más turismo, aunque la subida del IVA probablemente perjudicará al sector. Sin embargo, la propuesta de Rajoy de un IVA súperreducido para la hostelería, es una apuesta conservadora y miope (¿alguien es tan optimista como para creer que iban a bajar los precios?), por no decir insolidaria, del líder de un partido que sigue apostando por el despido barato, la construcción y los servicios: la santísima trinidad de la derecha española.

En definitiva, sigo insistiendo en que son tres los millones de puestos de trabajo que hay que crear. Y si no nos van a dar ninguna idea que vaya en esa dirección, que busquen ayuda.

Porque me huelo que lo que van a hacer es seguir subiendo los impuestos, para que haya sopa para todos y papá Estado siga creando infraempleo para cubrir falsas necesidades, como ocurrió con el Plan E. Los ayuntamientos seguirán levantando tres veces la misma acera para embolsarse la pasta y quizá se arreglen unas cuantas farolas en un parque al que va la muchachada a darse el lote. Todo, como pueden ver, por el interés general.

A lo mejor hay que dejarse de tonterías de una vez y empezar a buscar en otro lado. ¿Qué me dicen de la industria? Sí, lo sé, arriesgado, pero se podría probar.

Anuncios
5 comentarios leave one →
  1. Stupor Mundi permalink
    15 marzo, 2010 12:20

    Sumar a todos los que son parados y restar a los que trabajan en eso tan español, y al parecer también griego, de la economía sumergida es un arcano y sin duda una pérdida de tiempo.
    Lo importante es que hay gente que quiere trabajar y no puede o que quiere cambiar de trabajo o ganar más o lo justo y no puede. Y si la solución al paro es abaratar el despido, ésta debe ser digna de figurar en el escalafón de los oxímoron en el primer puesto. Como si para acabar con el hambre en el mundo la solución fuera tirar la comida al mar o quemarla. Cosas de la mente desquicidada de esa derecha española que solo el canciller venezolano, ex-chofer de autobús en Caracas, ha sabido ver con certeza, una recua de franquistas con trajes de demócratas que cuidado que les sientan mal, los habrán “comprado” también en Orange Market…

    • Lolo Chus permalink
      15 marzo, 2010 20:27

      Cambiaría lo de canciller venezolano por tiranozuelo, que ha cambiado las leyes para perpetuarse en el poder (a parte, también fue golpista)

      • Lolo Chus permalink
        15 marzo, 2010 20:35

        Por lo demás, hay que tomar medidas estructurales para cambiar la situación que hay, ahora mismo no vamos a ninguna parte. Se puede proponer todo lo que se quiera, pero solo son PP y PSOE (esto es más bien partitocracia de 2 partidos, no democracia) los que pueden sacarnos del atolladero (del que también son culpables). Eso sí, si se ponen de acuerdo y miran por el interés de España y no de sus propios intereses partidistas…

  2. Kamerad Wolfrad Omega permalink
    15 marzo, 2010 23:30

    Yo creo que hasta que no se apueste de una vez por las nuevas tecnologías, la investigación, el desarrollo tecnológico, las universidades, etc, este bendito país seguirá siendo esclavo de, como dice Ismael, la santísima trinidad de la derecha española: despido barato, la construcción y los servicios… vamos, el puto país de pandereta atrasado y paleto que llevamos siendo desde hace demasiado tiempo.
    Lo que pasa es que es una inversión segura, pero a muy largo plazo, y eso no les gusta a los mercachifles caciques que reinan en nuestro país, que quieren “pelotazo”: beneficio rápido y sin esfuerzo… ya lo dijo aquel ilustre conservador: “…que inventen otros!”
    Qué lástima que la “crisis” vaya a truncar los tímidos pasos que había dado el PSOE en esa dirección…

    • 16 marzo, 2010 8:18

      Sé que no es tan fácil apostar sin más por la investigación, la tecnología y la industria. Hace falta un cambio, cultural, si me apuráis. Pero que algo hay que hacer para no volver a ser una de las naciones más atrasadas de Europa, no me cabe la menor duda.
      El problema no es que haya dos principales partidos que se van sucediendo en el gobierno. En el resto de Europa y del mundo democrático ocurre algo similar. Lo que sí constituye un problema es que sus enfrentamientos cainitas sigan impidiendo pactos de política a largo plazo. Mientras uno de los dos siga sacando beneficio del desastre del país para ganar, todas las medidas serán cortoplacistas, lo bastante para ganar unas elecciones, “y luego ya veremos qué hacemos en las siguientes”.
      Ayer me dijeron que en Galicia ya están volviendo a violar la ley de costas para que la construcción dé empleo. En fin, lo de siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: