Skip to content

Menuda semana

12 marzo, 2010

Menuda semana, pensaba a última hora del jueves, de camino a casa. No solo por la cantidad de trabajo, ahora que estamos ultimando el cierre de un buen puñado de libros; sino por las perlas que nos ha ido brindando el Gobierno, y con las que ha vuelto a demostrar que no tienen aún ninguna pista sobre cómo superar la crisis que atraviesa la economía española.

El martes, nos enterábamos de que España retiraba su propuesta de aprobar una ley que permitiera a las operadoras cobrar a empresas como Google por usar sus redes. Bien, pensamos muchos: se impone el sentido común. Pero es cuestión de tiempo, me temo, que esta propuesta vuelva al Parlamento Europeo, y sea aprobada. Solo hace falta que entremos de nuevo en la era de acuario, que confluyan un par de planetas, y que los gobiernos europeos dejen de pensar. ¿Improbable? Bueno, no sé cuándo será la próxima era de acuario, y nada sé de confluencias de planetas y astrología política. Pero en España el Gobierno ha dejado de mostrar actividad cerebral en los encefalogramas. Y cualquiera sabe: el próximo podría ser el francés, o el alemán. Y entonces sí que estaríamos en serios apuros.

El miércoles, fue Salgado, diciendo que preveía que las empresas asumirían la mitad de la subida del IVA, sin repercutirla en los consumidores finales. Bueno, esto dicho por un tipo con gafas oscuras sentado en un taburete, o por Faemino y Cansado, puede sonar a chiste. ¿Las empresas españolas decidiendo solidariamente asumir el coste tributario? ¿Se refería a las mismas empresas que aprovecharon la llegada del euro para subir los precios? ¿Las mismas que exigen constantemente liberalización y en cuanto llega la crisis buscan a papá Estado para que les salve con el dinero de los contribuyentes? Quizá Salgado sepa algo que nosotros ignoramos. Pero ya saben los que siguen las noticias: hay mucho déficit de información.

Fue Corbacho a quien le oí decir eso de que había déficits de información, a propósito del aumento a 25 años de cotización para el cálculo de la pensión por jubilación. Y fue el mismo Corbacho el que nos brindó otra noticia este jueves, cuando pidió al trabajador inmigrante que tachara de su agenda inmediata a España. En este caso, yo diría que lo que hubo no fue un déficit, sino un superávit de tontería. ¿Cree Corbacho acaso que el inmigrante que viene a España a buscarse la vida entra en la web de El País para ver qué dice nuestro ministro de trabajo? El inmigrante que viene probablemente porque en su país de origen las cosas están mucho peor, no. Pero sí los inversores extranjeros, que tienen acceso directo a este tipo de declaraciones institucionales. Y si yo fuera un potencial inversor, escuchar al ministro decir tal barbaridad, me disuadiría de inmediato.

Lista para echarse a la calle a cantar "Libertad sin ira" o algo de Joan Baez.

El jueves también, Esperanza Aguirre, a quien le ha salido una improbable vena revolucionaria, se autoproclamó líder de una rebelión contra la subida del IVA. Dicha subida me parece una de las mayores meteduras de pata del Gobierno, y un obstáculo evidente a la recuperación económica.

Y sin embargo, me suena a trampa que sea la presidenta de una comunidad autónoma, una persona que ocupa un cargo institucional tan importante, la que nos hable de injusticias tales como que un empresario o autónomo tenga que pagar el IVA de las facturas no cobradas. Ella misma sabe que es un mecanismo de control del fraude fiscal, y que el Estado no puede cambiar su criterio a este respecto, so pena de diezmar sus ingresos.

No se puede exigir al Gobierno este tipo de solidaridad con los empresarios que no han cobrado las facturas, a sabiendas de que se reducirían los ingresos por impuestos y dispararíamos la economía sumergida, un mal endémico en España; y al mismo tiempo exigir bajadas de impuestos. O una cosa, o la otra. Porque lo que se deje de ingresar por una vía, se habrá de ingresar por otra. En definitiva, el clásico “las gallinas que entran, por las que salen”.

En resumidas cuentas: menuda semana. Y digo yo, habrá que quejarse, ¿no? Pues es con Ágora o nunca como pienso quejarme; o aplaudir, si algo lo merece, a partir de ahora.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. 12 marzo, 2010 10:45

    Felicidades por el blog compañero, te seguiré muy de cerca. Espero que te conviertas en el azote de los clichés políticos, de las obviedades y de la mala retórica nuestro sistema político.

  2. Kamerad Wolfrad Omega permalink
    12 marzo, 2010 10:47

    El mal endémico de este país es la total ineptitud y falta de capacidad de gestión de sus “políticos”; y da igual cambiar a éstos por los vocingleros salvapatrias que braman en las tertulias de la TDT… sólo de imaginar las “medidas urgentes” de los mercachifles del PP, me recorre un escalofrío por la médula y me dan ganas de ingresar en Sendero Luminoso…
    Pues eso, que lo llevamos claro, a ver si es verdad eso del 2012 y se queda todo hecho un solar, ea!

  3. Leticia permalink
    12 marzo, 2010 10:54

    Felicidades por el blog!! Me encanta el diseño de la cabecera y que decir del post inaugural! Pero que te va a decir una ex-sindicalista¿??? jajajajaja.
    Gracias por la combinación de ingenio e ironía, tan poco habitual en el mundo online. Prometo serte fiel…!

    PD: ¿Por qué dudas del altruismo de Aguirre? No entiendo….será que soy rubia….
    (Reconozamos que en el circo político español se ha convertido en una domadora de leones que no tiene miedo a caerse del trapecio ni a hacer el payaso)

  4. 12 marzo, 2010 10:58

    Me parece muy certera tu disección, empero creo que yerras en lo del IVA, es una medida acertada y la misma que por ejemplo están llevando a cabo países como Alemania, que de economía sabe un poco.
    Quizás debería unirse esta subida a la de la cotización de las empresas de especulación y las de futuros, que solo pagan un homicida 1 por ciento. A los mejor suena a maniqueo y rancio progresismo pretender que los ricos paguen como ricos y no es pretender enmendar a Lula y tanto moderado asaz, de que no querer acabar con los ricos sino con los pobres, pero la factura la pagan siempre los mismos…

    Por cierto espeluznante la foto de la condesa descalza, esa piorrea hemorroica que nos ha salido a los madrileños, motu proprio y al parecer con voluntad placentera, pero no por ello pienso en lo acertado de cuanto tonto de los cojones que decía Pedro Castro, alcalde de Getafe y a veces iluminado profeta.

    Me ha encantado tu blog

    • 12 marzo, 2010 11:39

      Gracias por los comentarios de todos. Es un placer encontrarse que a las pocas horas de subir la primera entrega, ya hay gente interesada en hacer un comentario.
      Respecto al tema de las medidas tomadas en Alemania, por ejemplo, tengo una visión de la economía un poco más local, tal vez. A lo mejor digo una barbaridad, pero las mismas medidas que pueden funcionar en Alemania, pueden fracasar miserablemente en España, donde el concepto de responsabilidad social corporativa es una etiqueta para la web de una empresa, que nada significa.
      La subida del IVA es, en primer lugar, insolidaria por definición. Como lo fue la falsa devolución de 400 €, que acabó beneficiando casi exclusivamente a quienes más ganaban.
      Y que este tipo de medidas fiscales provenga de un gobierno que se llama de izquierdas, progresista, social… o como quieran llamarlo, es incomprensible. Bueno, incomprensible si te crees que el PSOE es de izquierdas.

  5. Jorge El Diplomático permalink
    12 marzo, 2010 11:05

    Catártico comienzo. Alza la voz todo lo que quieras, aquí estaremos para oír tus palabras.

    Felicitaciones por tu nuevo blog.

  6. Lolo Chus permalink
    12 marzo, 2010 12:46

    Me alegro por tu blogg, Isma. Así que si hay que denunciar con ironía, se denuncia. Creo que un periodista tiene que estar el servicio de la noticia, y no servirse de ella u ocultar o tapar a la otra parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: